FERTILIZANTES
A través de la vitalidad del agua y la presencia de algunos animales e insectos, la tierra recibe sustancias que fortalecen el ciclo de la vida. Sin embargo, ante el consumo imparable de los recursos de la naturaleza, la biodiversidad ha ido perdiendo terreno, y en consecuencia el suelo ha perdido estas propiedades orgánicas, como el oxígeno en las raíces.
Los fertilizantes o abonos nos ayudan a obtener esas cualidades que les hacen falta a nuestro terreno para la obtención de un mejor producto, los fertilizantes son sustancias de origen animal, mineral, vegetal o sintético, que contienen gran cantidad de nutrientes y se utilizan para enriquecer y mejorar características físicas, químicas y biológicas del suelo o sustrato; así las plantas se desarrollarán mejor. Podemos diferenciar tres tipos de fertilizantes:Químicos, orgánicos e inorgánicos.
Fertilizante químico-inorgánico:
Son elementos que tienen un origen mineral extraídos de la tierra, como el nitrato o químico. Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie. De forma general, las plantas necesitan 16 elementos nutritivos: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno los cuales puede obtener del ambiente. Los otros 13 elementos pueden clasificarse en macronutrientes y micronutrientes (oligoelementos).
Macronutrientes: los principales son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Los secundarios son: Calcio (Ca), Azufre (S) y Magnesio (Mg).
Micronutrientes u oligoelementos: Boro (B), Cloro (Cl), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn).
Fertilizantes orgánico, natural, verde o abono:
Pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Se forman a partir de procesos naturales en los que la mano del hombre no interviene o interviene muy poco. Un ejemplo de esto son los abonos a partir de estiércol de varios animales, yeso agrícola, residuos de cosecha, la lombricomposta o la composta. La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces, la rapidez de acción dependerá del terreno y condiciones adecuadas de temperatura y humedad.
Consejos prácticos para su uso
Hay algunos consejos que pueden serte de utilidad cuando vayas a aplicar el abono o fertilizante:
- Respeta siempre la dosis de abono indicada en el envase por el fabricante.
- Es preferible que abones con abonos de liberación lenta o, si no, que lo hagas con mayor frecuencia en dosis reducidas.
- Riega siempre después de aplicar el abono.
- Abona con regularidad durante los periodos de crecimiento y floración
Si los vegetales o plantas que deseas fertilizar son para consumo humano, es más que conveniente que escojas un fertilizante natural, no olvides que todo aquello que la plantas absorba luego quedará en ella y eso será ingerido de forma indirecta por quienes las consuman.
COMPARTE Y DEJA TUS COMENTARIOS.
NO OLVIDES VISITARNOS EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/Vivero-El-Llano-1627098360863195/