top of page

PAUTAS SOBRE ECOLOGÍA, DISEÑOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, DEBERÍAN REGIR POR TODO EL PAÍS.

REALIDAD HOTELERA EN PANAMÁ


Panamá el año pasado recibió buenas calificaciones por su calidad en infraestructura, de transporte aéreo y riqueza en recursos naturales.

Sin embargo, desde hace ya un año la gran mayoría de las habitaciones de hoteles en la capital se encuentran vacías. Según conocedores de la industria, el principal problema es el exceso de oferta. El número de habitaciones en Ciudad de Panamá creció 209% en los últimos cinco años y sobrepasó el crecimiento del ingreso de turistas a nuestro país. Como resultado, se produjo “un notable desequilibrio que ha llevado a bajas tasas de ocupación, menos rentabilidad y una competencia de precios entre los hoteles”.


Para que tengan una idea el porcentaje anual de ocupación hotelera en Panamá del año 2010 fue de 66.8%, en el 2011 bajó a 65.2% , en el 2013 disminuyó a 58.8% y en el 2013 cayó a 56.8%. y así ha venido disminuyendo cada vez más, hasta llegar al (49% promedio) de ocupación para este año.

Considerables declaraciones de grandes empresarios como: Herman Bern, presidente de empresas Bern, dijo ya hace varios meses al diario La Estrella de Panamá que este año van a cerrar algunos hoteles en el país, debido a que hay casos en que el margen de ganancia es cero, y el propietario del hotel tiene que pagar la planilla de los trabajadores con dinero de sus arcas personales.


En nuestro país parece que tenemos una lucha contra la naturaleza cuando nuestra mejor aliada en el campo turístico pudiera ser ella, es el clima de nuestra nación lo que atrae a mucha gente. Pero nos hemos ensañado a mostrarnos como un país de primer mundo, con los edificios más altos y con diseños de primera línea, construyendo sin un plan de contingencia y de forma desordenada lo que ha provocado una notable pérdida para muchos inversionistas.


Pautas como la ecología, el diseño, el desarrollo sostenible, la cultura autóctona, es lo que debían regir por todo el país, lamentablemente nuestros gobernantes no tienen el conocimiento ni la visión para llevarlo a cabo.


¿Porque no? construir museos de personas reconocidas a nivel mundial como lo es ROBERTO MANO DE PIEDRA DURÁN, que dicho sea de paso ni propagandas pasan por la tv de su restaurante, La Tasca de Durán, ubicada en el Cangrejo, el gobierno debería invertir y apoyar esta gloria nacional y que a la vez puede traer mucho más ingresos a nuestras arcas. Otro ejemplo que tal vez muchos no estén de acuerdo pero ¿por qué no? un museo del General Manuel Antonio Noriega, quien tal vez no hizo el mejor papel como líder de nuestro país, pero alrededor del mundo la gente reconoce su nombre.


En resumen queridos lectores, muchos culpan al nuevo gobierno de la falta de propaganda en el exterior, otros culpan a la aplicación de la ley de libre oferta y demanda, pero queda demostrado con esto que “la baja en el turismo” viene reflejándose desde el año 2011 y esto debido a la construcción enloquecida de hoteles en la ciudad capital.


Solo como datito adicional la deuda pública actual del país centroamericano supera los 18 mil millones de dólares. ¿Mucho dinero verdad? Nuestro país necesita una nueva política de estado para el sector turismo en nuestro país…Es hora de hacer algo...!!!


Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page