AGRICULTURA URBANA
La siembra casera está de moda. Muchas familias panameñas han optado por sembrar y cosechar productos en sus propias casas.
De acuerdo con un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), la creación de huertos caseros puede mejorar la seguridad alimentaria, principalmente por: proporcionar un acceso directo a una variedad de alimentos nutritivos; disponer de los ingresos obtenidos de la venta de productos del huerto casero.
El informe detalle que los alimentos producidos a nivel local son productos más frescos y nutritivos. Además, las hortalizas tienen un ciclo de producción corto, algunas se pueden recolectar a los 60 días de la siembra, lo cual se adecua a la agricultura urbana. También destaca que los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales.
No hace falta una gran inversión para armar vuestra propia huerta, apenas un poco de información para así dar el puntapié inicial y dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha. Lo primero es contar con un terreno que no tiene porque ser demasiado amplio pues una huerta para una familia de cuatro o cinco integrantes requiere apenas unos pocos metros cuadrados de superficie.
“La idea es que lo comercialicen en las ferias libres y enseñarle a la población el cultivo sano, utilizando abonos sanos hechos con desechos caseros y utilizando los repelentes para insectos de forma orgánica”
CONSEJOS
Un gran consejo de los expertos destaca la asociación de cultivos, es decir el sembrar juntas aquéllas plantas que de alguna manera se benefician entre sí. Puede ser porque se complementan con sus nutrientes o porque algunas de ellas repelen insectos. ¿Algunos ejemplos? La remolacha y la zanahoria, la albahaca y el tomate, también la lechuga, la espinaca y la escarola.
Propuesta de asociación de verduras Sembramos asociando los cultivos: - Porque aprovechamos mejor el espacio asociando plantas de crecimiento vertical (puerro), con otras de crecimiento horizontal (lechuga), o asociando aquellas de crecimiento rápido (rabanito, lechuga), con especies de crecimiento lento (zanahoria, repollo). - Porque al utilizar intensivamente el suelo, éste se va cubriendo más y, en consecuencia, las malezas tienen menos espacio para crecer. - Porque las plantas asociadas no compiten por nutrientes y extraen de distintos lugares: las verduras de hoja, cuyas raíces son más superficiales, extraen fundamentalmente nitrógeno; las de raíz más profundas, toman sobre todo, potasio. - Las asociaciones tienen efectos protectores frente a plagas, pues algunas plantas repelen insectos; otras hospedan insectos benéficos. Ejemplos de asociación son: puerro o cebolla con zanahoria; albahaca con tomate y remolacha con repollo.